jueves, 3 de mayo de 2012

Friki, otaku y cosplayer con mucha honra =)

Quería hacer una entrada exclusivamente para que leyerais este artículo porque si soy sincera es algo que he querido explicar durante mucho tiempo a lo largo de mis años como cosplayer y creo que no podía estar explicado mejor.

image

Todo esto va por la gente que aún no sabe aceptar bien esta afición. Dudo mucho que la mayoría que llegue a leer esto lo entienda, pero quizá al menos lo respete un poco más. 

En el facebook de La Vida En Cosplay (aprovechemos para hacerle publicidad xD) quise aportar mi comentario (pondré lo referente al tema en exclusivo): 

Lauz Lanille 

¿A quién no le ha molestado alguna vez este tipo de gente? 

¿Lo peor de todo? 
Que a veces cuando esto pasa, no es de esta forma ni es tan bestial, lo cual es peor. Me explico: Con un mensaje, de forma más o menos anónimo y pareciendo más bien un subnormal... (porque ahora seriamente, parece que lo sea) no te afecta tanto. Pero sí lo es cuando de repente amigos de amigos ves que están rajando de ti, te están poniendo a parir a tus espaldas o que tu propia madre te juzga de infantil. Que ya no te dicen retrasado ni argumentos que no tienen sentido sino que te dicen cosas como "inmaduro" u otros aspectos que aunque sigan sin tener razón tienen más sentido y nos duelen más porque podemos pensar que es verdad. 

Es aquí el verdadero problema, cuando es algo cercano a nosotros y que quieras o no pues nos duele porque o bien confiábamos en esas personas o porque puede llegar al punto de la discriminación y las etiquetas. Y cuando nos ponen las etiquetas en muchos casos nos quitamos el sombrero y a falsear como cualquiera (sí, sí, no vemos dibujos animados y ni mucho menos llevamos pelucas...). 

Así que, es cruel pero desgraciadamente para evitar ese tipo de comentarios o que te tachen de niñato en la universidad yo no suelo mentir cuando me descubren o cuando me preguntan pero lo evito y lo oculto y más si esas personas las conozco por razones de trabajo/clase y no hay más que eso.

En fin, esta claro que en internet en gente de alrededor y todo es mucho más sencillo. Incluso con la familia y ya con los amigos cercanos. Cuando te sueltan estos comentarios anónimos incoherentes y a veces incluso sin significado alguno no es difícil mostrarnos tal como somos pero creo que el problema radica en lo dicho anteriormente. 

Y al igual que conozco a gente que no importa el argumento que diga van a seguir pensando que los Toros es considerado arte, seguirán habiendo los imbéciles que les puedes decir misa que ellos seguirán teniendo la razón. Ver dibujos animados = niñato inmaduro. Y todo lo que hagas consecuente lo seguirá siendo. 

Lo mejor es no reprimirse; Yo no digo que lo vayamos a gritar a los cuatro vientos (y creo que vosotros queréis decir lo mismo) pero tampoco que lo dejemos de hacer por lo que nos digan porque tenemos que ser conscientes de que las etiquetas de la sociedad no son más que idioteces y que según nuestra cultura hay cosas que no se verán nunca bien vistas del todo y que no por ello no son malas. Lo que nos gusta hay que disfrutarlo y al igual que dependiendo a quién tampoco le dirías sobre la fiesta que te diste el otro día con tus amigos porque terminaste en calzoncillos, tampoco le dirás que te pusiste una peluca para hacer un vídeo chorra. En otras palabras, hay que saber hasta que punto las confianzas porque enseguida te pueden tachar de lo que sea y ya no sólo por el tema del manga. 

Yo creo que lo de comparar pasatiempos es algo de lo que tampoco debamos pecar (por mi opinión). Y es que cuando uno te venga a decirte que haces con una peluca rosa, si le dices que al menos no terminas borracho como él tirado en la esquina pues puede ser un poco caótico. Quiero decir; Tenemos razón. Es mucho más saludable ponerte una peluca que tomarte birras hasta pillarte un ciego bestial, pero creo que no es un argumento con el que podamos defendernos. No son más que modas, estilismos de cada uno y ya será uno consciente de su vida cuando terminé tan drogado que no sepa hacer otra cosa. Ya por tema de salud quien piense realmente que terminar borracho cada noche sea bueno para la persona (hijo o tú mismo) es que de verdad tiene un problema social muy grave. Y seriamente, en este país y en muchos los hay a tutipleni... Una persona bien de la cabeza o que no esté en una estúpida-inaguantable edad del pavo te va a decir que, obviamente, la afición mangaka-friki-cosplayer es mucho más saludable que la afición de irte de fiesta loca con drogas los findes. Y a lo que decía de que no es comparable es que también están los casos en los que una fiesta no tiene por qué significar terminar tirado en el suelo con un coma etílico y cegado de tanta droga. Al igual que ellos piensan que no salimos de nuestro cuarto y pensamos que los personajes existen de verdad. La cosa es: Todo en exceso es malo, al igual que el alcohol y drogas. Y tenemos que estar en un punto intermedio, pero hay mucha gente que no sabe lo que es eso y termina como termina...


Añadir lo que puse en el siguiente comment como contestación (hablando y eso las cosas : 3) y cosas que me he dejado para poner en el blog exclusivamente (a ver me sabe mal aburrir a la gente con tanto palabro XD y para contar mi vida pues mejor aquí). 



Por mi opinión, yo creo que es según el contexto cuando debemos de pasar por alto o no lo que nos digan (ojo, a cada uno... Pues si prefieres no pasar por alto  nada, me parece bien pero vamos a mí lo que verdaderamente me importa o me afecta es lo que no tolero).


 Si la cosa ni te viene ni te va casi que ni merece la pena, ahora si es algo que te afecta yo también pienso que lo mejor es enfrentarte y darle cara. En caso de la familia y los amigos cercanos, vamos. Y bueno, también hay otros temas como los amigos de amigos... etc. No son tan importantes, pero están ahí. Aunque a veces pierdas algo o ya no sea lo mismo, esconderte no es lo mejor. Como bien dices, ¿nos vamos a hacer infelices por ellos? 

También entonces habría que distinguir entre que ellos entiendan a que te respeten. Tengo muchos familiares que son así; No lo entienden pero me respetan. Y creo que a mucho les pasará lo mismo. Y dudo mucho que lo vayan a entender nunca.. Entonces creo que eso es lo que deberíamos buscar de la gente: ¿No lo entiendes? (no está demás explicado claro xD si hace falta más de una vez pues nada, que sean tres si hace falta) pero sino lo entiendes al menos respétame.

También supongo que hay que añadir el optimismo de cada uno, o la valentía o la sensbilidad... O como queramos decirlo, que algunos pues tenemos más o menos de una cosa u otra. Lo cuánto te reprime tu familia... Pero vamos, creo que el mensaje se transmite claro: Sean como sean tus consecuencias, fuerza y ánimo para aquellos que te discriminan como eres! 



Y lo que ya diría aquí como consejo mío;  Es que el espíritu debe ser ese: el optimismo para querer hablar todo y no dejarse pisotear. Hablando se arregla la gente, ¿El problema? No siempre te encontrarás con personas así que piensen igual que tú. No siempre estarás optimista, todos tenemos nuestras rachas malas y esta gente no se espera a que estés bien para darte uno de sus zascas. 


Yo me he encontrado de todo, y en ocasiones creo que lo mejor (y no me arrepiento) ha sido ignorarlo. El caso que más gracia me hace fue cuando la choni de un antiguo amigo me empezó a insultar en facebook tan públicamente como le dio la gana. Y que por supuesto, el amigo no hizo nada al respecto (por no decir que me jugaría lo que fuera a que también rajaba con ella de mí pero a las espaldas). Me ofendió tanto que no pude resistir el hecho de decirle que yo a pesar de que era joven como ella, estaba aprovechando mi vida en unos estudios a diferencia de su triste vida como cartera. Sí, sé que no tengo razón. Cualquier trabajo de hoy en día es respetable sea cual sea. Pero me da rabia que se metan conmigo por haber llevado una peluca verde; Así que yo me meto con ellos por mandar cartas mientras yo me toco el choto para tener un trabajo mejor. Al igual que se metieron conmigo sin razón alguna, yo lo mismo. Porque llevaré peluca verde en ocasiones; pero de mi vida estoy orgullosa y bien que la aprovecho no como otros. 


Ya un consejo también, porque me los he encontrado... No os fiéis de todo el mundo. Porque del que crees que te va a respetar y lo va a entender porque tiene su pinta de liberal y tolerante, al final resultará que no lo es tanto y rajará de ti a las espaldas. También yo creo que es cuestión de costumbre, de mirar un poco más allá de nuestra cultura, y de que esa persona sienta que es algo normalizado. Queramos o no, aquello que no veamos normal siempre lo veremos raro, ya sea llevar peluca o dedicarse a un juego extraño que nunca has oído en tu vida. Cuando tu mente lo normalice, es cuando comenzarás a pensar que es algo muy corriente. Somos así: Lo que no conocemos nos resulta raro e incluso nos da miedo. Y este caso se podría generalizar con todo. De ahí vienen las etiquetas y que mucha gente vea rara las aficiones como ésta y no la de beber e irse de fiesta que es lo que ha sido durante tantos años. Pero abuelitos, ya va siendo hora de comprender que las generaciones vamos cambiando y cada vez nos vamos más allá dejando de hacer lo de siempre, ¿no?


No intento ser negativa con todo; Al contrario. Te debe dar igual lo que te digan de ti. Esto quizá en nuestra etapa de instituto nos afecta más; Pero con los años nos vamos dando cuenta de que no merece la pena moldearse a los gustos de los demás. Siendo tú mismo es como disfrutas de la vida y nadie es quien para prohibirte hacer lo que más placebo te de.

¿En cuanto a esta gente que se dedica a decirte que eres retra?

Nada mejor que irle con la peluca y con unas bragas en la cabeza y tras eso bailarle sensualmente (vale, esto ha sonado muy troll xD. Es coña eh : D)


6 comentarios:

Usagiprincess dijo...

um... estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Vamos, yo también estoy en la universidad, y todo lo que has ido comentando, es como ir leyendo mi propia vida xD La verdad, es que si, que hay que tener cuidado con la gente, porque también me ha pasado incluso de la gente que va por la vida de liberal y tal... y luego, se rien de ti porque haces cosplay... increíble... en fin, te sigo en el blog ;D

Unknown dijo...

^^ me alegra entonces comprendernos tan bien!

Hanako dijo...

hola,acabo de leer tu blog y tienes toda la razon,en este mundo hay gente de todo tipo y personas buenas y de las cuales puedas fiarte muchas veces se cuentan con los dedos...yo creo que hoy en dia la gente tiene muchos prejuicios y solo sabe criticar y como dices,muchas veces por la espalda.Yo pienso que la gente es libre de llevar un estilo u otro,pero no por eso tienes que estar mirando media hora por ejemplo a alguien que tengas al lado que vaya con cadenas y con una chaqueta de cuero y acto seguido te pases a la esquina de al lado XD.
Como bien dices puedes o no compartir ciertos gustos o incluso formas de ver la vida,pero el respeto es lo primero y eso es lo último que ha de perderse.

fuyumi dijo...

tu blog me encanto y tienes toda la razon yo ya no me dejo llevar por lo qe dicen los demas. simpllemente sere como qiero y ya! (y)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es totalmente cierto lo que dices pero nunca llegaré a entender que la gente de más respeto, por decirlo de esa forma "a unos drogatas" que están tirados por la calle, que a otras personas como ustedes que no le hacen daño a nadie, totalmente lo contrario, y digo ustedes porque yo nunca me he disfrazado de nada(solamente lo veo), porque en el fondo lo veo como un disfraz pero para gente más profesional, pero si conozco personas que si les gustaba mucho más que a mi este mundillo pero que tuvieron que dejarlo por los constantes insultos de personas que se dedican a meterse en la vida de otros y no prestar atención a lo que debería hacer en realidad. Por eso y para apoyarte y que sigas adelante mis amig@s y yo te felicitamos por tu afición y que sigas asín.
Y si piensan de esa forma entonces... ¿por qué celebran los carnavales?

Tiny Bunny