lunes, 4 de junio de 2012

Hasta que punto la normalidad nos afecta


Bueno, quiero continuar con el último tema/crítica (o como queráis llamarlo) que expresé por aquí. ¿Para qué? Supongo que ya se nota, pero me gusta reflexionar las cosas, una y otra vez...Creo que por cada reflexión se saca algo nuevo y aunque admito que a veces no es bueno en muchas ocasiones (y más en excesivo) para algunos casos viene muy bien. 

Así que, volvemos al mismo tema y empecemos desde el principio. Y del principio digo porque quiero comenzar con lo más básico, enfatizando cada sencillez que lleva hasta los hechos y que algunas personas a las que no le dan muchas vueltas al tema no llegarán a comprender bien, por tanto. Aunque creáis que no tenga nada que ver lo que estoy diciendo, os animo a qué hagáis el esfuerzo de leerlo todo si es que empezáis. 

¿Qué es lo normal? ¿Por qué preguntarse qué es normal y qué no? Porque a veces ayuda a ver nuestras limitaciones. Desde siempre, lo normal es lo considerado razonable para la sociedad. Es decir, lo que está bien visto. ¿Y qué es entonces lo anormal? Lo considerado extraño, diferente. ¿Cuántas cosas a lo largo de la historia se han visto como extrañas y diferentes y sólo resultaba ser fruto de la ignorancia humana? Muchísimas; El racismo y la homosexualidad no son más que una de ellas y que a lo largo de la vida han evolucionando hasta ser lo que son ahora mismo. 

La cultura y la sociedad son algo enriquecedor desde muchos aspectos pero al igual que TODO, tiene sus partes malas. Pensamos que lo que forma parte de nuestra cultura es lo normal en este mundo y sino forma parte de esos estereotipos y tradiciones, entonces es que está mal o directamente, es raro. Cada ser humano es un mundo; somos únicos pero también somos un trozo de un conjunto llamado sociedad. La sociedad nos forma aunque no queramos admitirlo y crecemos y sabemos influenciados por ella. Lo que la sociedad diga es lo que vamos a considerar normal y si la sociedad dice que "eso" está bien, entonces estará bien. No hablo de política; No hablo de famosos; Hablo de movimientos e influencias. Esas ideas que cavilan de un lado a otro de forma invisible y se meten en nuestra cabeza sin darnos cuenta. Esa sutileza en la que la sociedad normaliza a las personas es que lo causará lo que será extraño para nosotros. ¿Y entonces es ahora cuando el típico listillo vendrá y dirá que no, que nosotros no somos dominados por nadie y tenemos razón propia? Bien, yo no digo que nadie nos domine. Sólo digo que lo de nuestro alrededor nos encamina hacia nuestro destino más de lo que creemos. Las redes sociales, tanto familiares como amigos, también son un factor a tener en cuenta. 

Viéndolo desde otro punto de vista. Tú creces y a medida que pasan los días, te llenas de experiencia y saberes pero obviamente, esos saberes y conocimientos estarán basados en lo que tú veas o contactes. Es como llevar unas gafas. Unas gafas que entonces hará que tu vida se base en lo que ves. Pero no verás más allá de ellas. Y en el caso de tener un contacto en el que tus gafas no lleguen a verlo; ¿Qué pasa entonces? Que surge lo que es el miedo, la duda y la confusión; en otros casos la extrañeza o la repugnancia. Eso que ves no lo entiendes, ¿Pero por qué no lo entiendes? No lo entiendes porque nadie te lo ha explicado; porque en tu día a día eso nadie te lo ha aclarado o no lo ves en ningún lado que te pueda informar de ello. 




Entonces, ¿Qué puede pasar? Mil cosas y una de ellas, es no aceptarlo. Es raro; y punto. Y para algunos, no lo vas a entender jamás. ¿Por qué? Porque tampoco te interesa saberlo. La sociedad cambia y la cultura con ello. Así que a veces estos casos de extrañeza van cambiando con la historia y las generaciones. ¿Por qué deberían prohibirse los toros? Es algo que se ha hecho siempre, es un deporte como cualquiera y los toros no existirían sino fuera por ello. Hmm, piensa un poco en ello. Piensa realmente si eso que estás diciendo de verdad lo estás pensando o es porque lo dicen los demás y lo ven normal. ¿Cuánto se ha tardado en ver que eso es algo irrazonable? ¿Hasta que punto las tradiciones de la cultura pueden hacer daño? Bueno, el caso de los toros no es más que uno de ellos y hay de peores. Reflexión; que porque las cosas hayan sido siempre así no significa que por eso tengan que estar bien. 

Somos iguales en muchos aspectos pero cada país nace con unas tradiciones, aspectos y formas muy distintas y a la vez muy parecidas. ¿Qué ha sido para España siempre la animación? Obviamente, dibujos animados que ven los niños. Es decir, dibujos para gente infantil. Y si ves dibujos, eres infantil e inmaduro. Es que no tiene más. Ya me puedes decir que son chinos o japoneses, que están muy guays y que no son como los dibujos de Antena tres; Para mí serán dibujos animados infantiles siempre y tú serás el crío inmaduro que los vea hasta los 40. ¿Cuándo dejarás de verlos? Porque sino los dejas de ver, serás un inmaduro. Y sí, algún día TENDRÁS que dejar de verlos. 

¿Por qué no? Este el razonamiento de una madre cualquiera o de casi todas la madres de algunos hijos que les gusta el anime/manga. Ahora señoras madres (bueno, digo madres, pero esto podría ir para cualquiera eh) Quizá, según tú, podría ser un inmaduro por ver algo que ni siquiera sabes bien de lo que trata, ¿Pero no crees que tú estás siendo un poco ignorante al intentar ser crítico de algo que ni siquiera comprendes? Veamos, es razonable que tú veas una serie televisiva sin embargo no lo es que yo vea una serie manga...  Hasta que punto, el no ser considerado algo normal puede afectar a la persona, ¿verdad? Mientras que uno cree que en esos "dibujos animados" no ocurren más que fantasías de niños pequeños, en la realidad es más bien que existen mil categorías de "esos dibujos" y que en la mayoría de ellas es para un público adulto en el que los personajes mueren, hay escenas de sexo explícito y tiene un trama enrevesado que un niño de 8 años quizá no entendería ni la mitad de él (por no decir que  muchas de las escenas no serían aptas para él). Como en las series reales, hay de todo por supuesto. Y al igual que una serie de aquí la podría ver un niño, seguramente un anime también y viceversa; otras que debería prohibirsele ver. 

¿Qué si tu madre te encuentra viendo una serie de personas entonces ya es normal? ¿Por qué? ¿Por qué hay que juzgar por lo que uno sabe y no hacer lo que es considerado raro por qué no es una costumbre usual? 

"Pero hombre, en vez de ponerte a leer y ver eso, sal más con los amigos y disfruta del aire libre" es lo que podría decirte de nuevo una madre. Primero de todo, ¿Quién es el que ha dicho que por ver series animadas no te guste salir con los amigos? El humano en si es sociable y es cierto que hay personas que se encierran en sus cuartos pero nunca está relacionado con una misma cosa. Que la persona sea sociable o no, no tiene nada que ver con sus aficiones. Es más, las aficiones que crean interés y avivan a la persona de normal causan justo lo contrario; amistades. Amistades que además tienen los mismos gustos que tú. 

Y esto es a lo que se le llama tribus urbanas. Pero sinceramente, no me gusta pensar que existen. No creo en las tribus; Quien cree en ellas no es más que una forma de sentirse socializado y bien consigo mismo. El hecho de que otras personas compartan los mismos gustos y aficiones contigo te hace sentir bien; osea que sentirte dentro del mismo grupo es una manera de defenderte a las "amenazas". Pero es que esto no es así. ¿Si te gusta el manga no significa entonces que te pueda gustar salir de fiesta o vestir bien? Puedes hacer mil cosas, y no sólo ceñirte al perfil de un grupo en particular. Son movimientos que te ayudan a informarte, a avanzar con tus decisiones y confiar en ti mismo, pero tú eres como eres, y sí, como los demás te crean también; pero en fin de cuentas eres tú mismo con tus gustos particulares. 

Así que, tampoco me gusta decir que la primera imagen de la entrada sea cierta. Sólo que es una forma de defender que el cosplay es una afición más que tiene derecho a ser respetada y que, es mucho mejor estar poniéndose trajes y pelucas que estar por las calles borracho y fumado y con más droga en las venas que sangre. 

Y luego están las opiniones de la gente que no tiene ni idea: "Es una forma exagerada de tener una afición" "Es pasarse de la rosca, es ir más allá de tener un pequeño hobbie..." "Creo que es demasiado exagerado eso de llegar hasta el punto de ponerte una peluca e ir totalmente a distinto a como eres" "¿Se gastan tanto dinero en una TONTERIA?" Primero, hay que saber que es una tontería y qué no. Mientras yo veo estúpido gastarse dinero en ver un partido de fútbol, mierdecillas relacionadas y gastar tu tiempo en ver partidos que no tienen que ver contigo, pues tú verás estúpido dedicar el tiempo a lo que hago yo. Son gustos distintos, y obviamente pensarás que el fútbol es más normal ¡por qué vaya por Dios! El fútbol lo ve todo el mundo y claaro, como es tan normal, pues entonces está bien ¿verdad? No voy en contra del fútbol; me considero neutral. Sólo he dado una pequeña comparación para demostrar la fuerza que llega a tener la normalidad de la sociedad.  Mucha, más de lo que creemos. 

Admitámoslo. Todos tenemos nuestra forma de pasar el tiempo estúpidamente con algo que no nos llevará ningún provecho. O bueno, todo hasta la cosa más tonta puede dárnoslo, pero no siempre será uno económico o visible; o servible por ejemplo. Y bueno, tú no te vestirás en tus ratos libres, pero quizá estés viendo la tele un programa estúpido o leyendo un libro. Son cosas parecidas, aunque uno no lo crea. Sólo que repito, como estoy haciendo durante toda la entrada, ¿hasta que punto afecta que algo sea normal o no para ti? 

Bien, luego está el dilema que también hace que la foto del principio pierda credibilidad:

"Oye, yo puedo ir a una party fiesta sin tener que terminar drogaada"

image

(bueno y si bebo un poco y eso, ¿a ti que mas te da?)

Exacto, me parece perfecto y respetable también. El caso es que la imagen lo que intenta defender era eso; ¿Por qué una cosa verla normal y la otra no? ¿Y por qué no se pueden ver ambas normales? ¿Y por qué aún así, muchas de las personas pecan en el exceso de las drogas y el alcohol y eso es lo más normal del mundo mientras que ir con una peluca rosa significa ser un alienígena? Porque sea diferente, tenemos que intentar ver por nosotros mismos lo que está bien y lo que está mal juzgando no por lo que piense la gente sino por los resultados o lo que conlleve eso que se hace. 

Sinceramente, por mi parte, el cosplay me ha dado muchísimos beneficios. De modo personal, incluso. El hacer una cosa que crees que se te da bien ya no sólo te mejora la autoestima sino que te sientes más querido por los demás. Encima, es una afición que abarca tantas cosas que terminas aprendiendo a coser, a saber sobre fotografía y videomanipulación y mil cosas más que jamás te habrías imaginado. ¡Hasta gracias al cosplay sé más inglés! (tienes que entender a la gente de afuera que te habla inglés y hasta a veces responderle). ¿Y ahora qué decíamos? ¿Qué el cosplay era algo inútil? 


Sí, admito que todos, sin excepción de nadie, veremos siempre algo "anormal", algo que no comprenderemos a pesar de darle mil vueltas. Yo intento ser lo más liberal posible, sin embargo por ejemplo las orgías americanas aún no entiendo muy bien su significado y siento que a esa gente le falta un p*** tornillo (XDDDD he dado un ejemplo súper exagerado, lo sé) . Bueno, ¿Se divierten? Pues mira, intento pensar que si lo hacen a voluntad, con precaución y seguridad y son felices con ello, ¡Pues peerrrfecto! 

Hay que saber diferenciar en lo que nos perjudica y en lo que no. Aquello que puede ir contra el derecho de las personas (considerar un hobbie el joder a alguien, es decir, el bulling, me parece patétito) y contra ti mismo. Y sobre todo, fijarse en los límites. Ya se sabe, "TODO en exceso es malo." Igual que centrarse en el cosplay como si tu vida dependiera de ello es malo, también lo es irte de fiesta y no saber que te inyectas y cuánto bebes. Hay muchas personas que no conocen esos límites; porque a ver, es normal pasarse a lo mejor alguna vez, pero tienes que saber controlarte (y no hablo de beber o drogas, hablo de todo. Esto se puede aplicar a cualquier COSA a la que uno puede llegar a obsesionarse o aficionarse demasiado). Hay muchas personas que no conocen esos límites y terminan a lo que se llama "obsesión". Y aquí viene la pregunta esperada: ¿Hay gente metida en el cosplay que está obsesionada? Por supuesto, al igual que seguro que conoces a gente que lo está demasiado con los libros y no ve más allá de las páginas o de la gente que no se despega de su sofá y de la pantalla del televisor. Pero claro, eso es más normal, ¿no? ; )


PD: Si habéis leído hasta el fin os merecéis un premio de los GORDOS. Sé que me enrollo y no paro y que con tanta reflexión-filosófica puedo llegar a rallar muchísimo. 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo he leído todo! XD Pero se me ha hecho ameno; creo que tienes muchísima razón y son cosas a las que yo le he dado vueltas miles de veces, pero algunas nunca he llegado a planteármelas tan sólidamente, así que me ha venido bien leer esto. En fin, creo que mientras uno no vaya jodiendo a nadie puede hacer lo que quiera y sus aficiones son respetables; y evidentemente como bien has dicho, TODOS los extremos (sea de lo que sea) son malos. Tanto de drogas como de cosplay (xDDD).
Bueno, en realidad podría añadir muchísimas más cosas pero sería una reiteración de tu escrito, así que me lo ahorro. Lo cierto es que creo que bastante gente estará de acuerdo contigo ^^.

:***!

Unknown dijo...

muchas gracias!! ^__^!!
Sí, exacto. Cada cual es libre siempre y cuando sea respetable, tolerante con el resto y no dañino para nadie. Y hay un montón de cosas... Hasta la más mínimo que no podamos tener en cuenta como coleccionar tapas de botellas o cosas así. No sé, para gustos...

Me alegro tener gente con la que estar de acuerdo!*_*

Juan Román Valsera Utrero dijo...

Está claro que lo que dices aquí tiene gran razón. Lo he leído todo, buscando, como siempre, una forma de aportar algo que faltase. (Suelo hacer esto con las grandes reflexiones, para completar y ayudar de algún modo) Sin embargo, no falta nada que decir, y está todo contemplado.

El caso es que todo el mundo necesita evasión. Y lo que no se comprende es que es absolutamente lo mismo el que lee manga y ve anime, o hace cosplays, que el que sale a pescar o va al bar a beber, simple y llanamente. Quizá ésta sea la clave siempre para explicar el por qué a alguien que no entiende nuestras aficiones. Pues el argumento siempre será el mismo, como bien dices en tu reflexión: "Es que es fantasioso, no está centrado en la realidad, sal con tus amigos, haz cosas reales." En este tipo de pensamientos no se está contemplando que realmente, cuando uno se dedica a su afición, no está haciendo otra cosa que buscar otra realidad, una en la que capture muchos peces, o en la que el alcohol, o el estar con amigos en el bar, echar unas risas facilitadas por determinada sustancia, le saque de otra realidad distinta, como pueda ser el trabajo o cualquier tipo de obligaciones. Y como bien dices, lo único que hace socialmente más válidas unas aficiones que otras es el valor consuetudinario. Así se rige el mundo, y en especial, España. (Hay casos más cerrados y extremos, pero España es de lo menos tolerante con nuevas ideas y tendencias, y muy enraizada en sus costumbres)

Al final me he extendido demasiado subrayando lo que ya habías dicho xD, perdón. Un buen artículo, y una lección que mucha gente debería aplicarse ;D.

Unknown dijo...

gracias!! nada, nada, no te has extendido en absoluto!! ^^ Ya digo, toda opinión viene muy bien! Y la verdad has aportado con esto que dices de la evasión, porque tienes toda la razón del mundo... Todos lo buscamos, ya sea de una manera u otra y la mejor manera de explicar a esas personas de por qué hacemos esto es esa. En fin de cuentas, es uno de los motivos de las aficiones no¿? Evadirnos un poco de las obligaciones ^^ gracias por el aporte eh! de verdad

Yaiba dijo...

Realmente tienes bastante razon. Te falta decir, creo ke no lo has puesto si es posible dedicar un dia a la gente como yo, gente ke se considera trabajadora, estudiante, inteligente en cuanto a lo ke a mi me gusta, que tenga su parte friki, ke le gusten las series de la tele i las peliculas de tim burton y entonces alguien me dira: para eso esta el 25 de mayo, el dia del orgullo friki. No comparto ese dia, es como dar a entender ke los frikis son raros i se merecen un dia para ke ese dia sea normal ser friki. Yo soy friki 365 dias del año, no solo 1, si kiero salir de mi casa con un cosplay salgo, si kiero salir en bolas de mi casa lo hago y me da igual lo ke me digan de ello. Veo anime, y todos me dicen, eso es de niños pequeños. A un niño de 5 años le vas a poner como decapitan en una serie a la madre del protagonista por ejemplo, para ke haga lo mismo con su madre -.-
Hay cosas que no me gustan, por ejemplo a mi tampoco me gusta el futbol (si, soy un tio i no me gusta el futbol, asco de topicos de mierda) y ya por eso me tienen ke insultar? venga ya! y si, me gusta madoka (ahora me direis ke eso es de tias? que pasa ke no has visto a un tio de rosita por la calle o ke?)

Weno mi conclusion que saco de tu texto es ke hagas lo ke a ti te guste, a mi me gusta leer manga mas ke cosplayarme i tal, a ti te gusta el cosplay, pues te kiero ver con 80 años haciendo cosplay de Hinata de Love Hina xDDDDDDDDDDD hay que adecuarse a las edades xDDDDDDDDDDD

Demuestra que no eres un robot. Soy una persona y no se leer lo ke pone XDDDDDDD

Unknown dijo...

Sí, realmente es lo que ya comenté, no está bien catalogarse como friki porque friki tan sólo es una etiqueta creada por la sociedad, y tú serás tal como eres y tendrás tus gustos definidos pero no tiene eso por qué significar que son los de otro también catalogado como "friki". Así que, como dije, las tribus urbanas no es más que una invención para que la gente se sienta mejor consigo mismo.

Y es eso, que porque te guste ver anime, no significa que te guste ver otras series o disfrutar de otras cosas. A mí me gusta salir de fiesta también con algunos amigos. No sé, son gustos de cada uno. Lo de Friki es como la etiqueta de "pijo". Son etiquetas, las etiquetas en realidad no existen. Sólo que el ser humano tiende a etiquetar todo por la simple manía de querer conocer todo y ponerse nervioso ante lo desconocido.

Lo del día friki, bueno... Si uno se siente bien celebrando el día friki, cada cual con su opinión. Es una forma de divertirse en fin de cuentas. Es como el día de San Valentín. Y como las navidades. Pero me hace mucha gracia porque por ejemplo hay gente que dice que el día de San Valentín es un día comercial, sin embargo bien que las navidades las celebra pero son más comerciales que nada xD. Está bien pensar que somos como somos o queremos a nuestra pareja o a nuestros hijos los 365 días del año, pensando que ese día es comercial, pero de normal no solemos escaparnos de la idea mentalizada "comercial" de celebrar algo los días especiales (en especial los importantes, porque el día friki ya ves tú, pero las navidades a ver quién se escapa). Hay gente que no celebra nada ningún día. Mira, son formas de divertirse y una excusa para pasárselo bien. También de gastar dinero, sí, pero bueno.


Hmm, a ver, yo puse lo referente al cosplay porque es lo que a mí me gusta tal como has dicho xD y claro, si a ti te gusta menos pues me parece genial! No a todos nos tiene por qué gustar. Y te estás contradiciendo un poco lo de "las edades" porque justamente es como si yo ahora te dijera que cuando tengas 80 años no leerás manga (es más, no creo que lo leas ^^ porque a los 80 años dudo que puedas llegar a leer bien algo). Porque aunque yo tenga 80 años y el cosplay a diferencia del manga se basa en la imagen de uno, eso no quiere decir que no me deje de gustar de repente, ¿me explico?^^U Así que, seguramente le busque una solución. ¿Qué no puedo? Pues quizá me dedique a fotografiarlo, a hacerle trajes a mi hijo/nieto o simplemente, como cualquier afición en la que se necesita esfuerzo y una vez se llega a abuelo es imposible de realizar, lo mantenga en mis recuerdos pero lo siga apreciando. Con la misma regla, muchas otras aficiones tampoco podrían hacerse cuando eres viejo. Ya no por imagen sino por cualquier otra cosa (algún deporte, por ejemplo). Pero no es que se adecue a tu edad, es que simplemente a esa edad por desgracia te tienes que limitar de muchas cosas. Y ya no es que el manga o cosplay sea para niños, es que cuando eres muy viejo me da que hay muchas cosas que no puedes hacer. Pero Yaiba sinceramente, no pienso aún en mis 80 años... Como que queda mucho por llegar xDDDDD

Tiny Bunny