miércoles, 17 de octubre de 2012

Hablemos del Cosplay Closet

Iniciemos una de estas disputas que tanto me gustan debatir a mí y que tanto tiempo llevo sin hacer. No es que mi disponibilidad haya mejorado mucho pero, que mejor que escribir para aprovechar tus momentos libres.

Ante todo, supongo que la mayoría debe saber lo que se le denomina cosplay Closet, también dicho vulgarmente a lo "esta tipa lleva una peluca y ropa normal y corriente". Con esto creo que se ha entendido suficiente.


Yo he sido una de las que lo ha practico y no tengo reparo en decir de que lo seguiré haciendo pero sin embargo hay personas que van muy en contra de esto y otras que es su pasión. Puesto que, es muy bonito decir que hemos hecho cosplay de tal personaje cuando hemos comprado la peluca y nos hemos basado en llevar ropa de calle.

Primero, quiero decir, que como muchas cosas, esto no se trata más que del punto de vista de cada uno y que como cualquier cosa, si es tratado en exceso obviamente pierde la gracia. Por mi parte, para mí el closet sigue siendo parte del COSPLAY, ¿Por qué? En teoría, la intención de interpretar al personaje se sigue realizando. Esa persona si tiene intención de representar al personaje de la mayor forma posible, para mí a veces es incluso más cosplay que una foto con alguien que lleva algo disfrazado. E ahí la diferencia entre llevar un disfraz y hacer cosplay para mí: interpretar.

Vamos entonces directos a los problemas:

- Entonces, se quiere decir que al ir con una peluca y con la ropa que te de la gana, ¿ya quiere decir que esa persona ha hecho cosplay del personaje? Así entonces, dedicándose a comprar pelucas por ebay puede decir que se ha hecho como 50 o 60 cosplays. 

- La magia se pierde. El esfuerzo en hacerlo y el tiempo en realizarlo no existe. 

- No es oficial, es completamente una invención. 

Ahora, voy a hablar desde mi punto de vista: Hay una diferencia también entre ir con la ropa que te de la gana, a llevar la adecuada al personaje. Es decir, creo que la gracia del closet consiste en ser más creativos de la cuenta, ver al personaje con una ropa distinta a la usual y ser originales viendo como serían ellos un poco "menos" formales. Muchos ya suelen tener ropas así, ir con esas ropas sería lo ideal pero sin embargo, seguiría siendo closet sólo que más oficial no? El cosplay es una manera de tener ideas y llevarlas a cabo; realizando momentos, escenas, actos que puedan ser únicos o incluso esperados pero que no suceden jamás en la serie. Estos no siempre se adecuan al traje que el personaje suele llevar o ha llevado en la serie, porque  por ejemplo bien que es gracioso ir del personaje y hacerse fotos en una piscina con bikini pero a lo mejor ese personaje nunca ha tenido un bikini diseñado. Así se pueden hacer mil ejemplos; entre querer interpretar al personaje durmiendo (véase pijama), caminando por casa, o teniendo una cita con el amante....

Como poner mis fotos no sería de lógica porque perdería credibilidad, pongo ejemplos de otros cosplayers que bien podrían hacer closet y nunca nos hemos dado cuenta por no haberlo visto de esta manera:

C.C x Suzaku - This couple is new to me. But the photoshoot was impressive! Kind of hot/sexy photoshoot. This is more about X Pro-Jekct. x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x Send us your CG cosplay photos! To this mail: fehchan@yahoo.com.br x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x ksus for all =*** - Fotolog

Ah, claramente las desnudas también, no hay ropa, pero tampoco hay cosplay, ¿cierto? La foto la veo bonita, la idea original, en si todo me agrada (excepto la pareja xDu pero bueh) y la verdad muy claramente, perdería muchísimo si las fotos hubieran sido con los cosplays. Supongo que, la percepción de cada puede variar porque para mí la importancia es el resultado de como haya quedado la foto o la sesión. Pero esto sigue siendo closet. No se ve ninguna costura u esfuerzo en cuanto a "costume" se refiere. Sin embargo, no podemos desechar ideas así que tengamos sólo porque no vamos a llevar el traje de ese personaje.

El esfuerzo puede denotarse en otros aspectos. O simplemente en la idea de querer hacer una foto bonita. A mí me gusta hacerme fotos "closet" cuando quiero probarme una peluca y claramente, interpretando algo al personaje. A veces con poner una postura es más que suficiente. La foto puede quedar muy bonita con la tontería y te has probado la peluca y estás contenta. El resultado es mucho más gratificante que cuando te pruebas la peluca y te haces una foto tal cual posando para ver qué tal. Obviamente, para lo primero no hay siempre tiempo y no estoy diciendo que se deba hacer con todas las pelucas; sólo que es una idea que al menos a mí me ocurre muy a menudo y todo es por fruto del aburrimiento.

En cuanto a decir que has hecho cosplay de ese personaje porque te has probado la peluca, no creo que sea correcto a no ser que te hayas puesto algo que ese personaje haya llevado; aunque fuera ropa casual. Al  menos tu cosplay, sea la foto muy, muy bonita, nunca se va a considerar oficial. Si ha sido fruto de tu invención; es mejor decir que has interpretado al personaje. Nada de tener mucho morro y decir de esfuerzos en trajes que no hemos hecho. Mientras la cosa esté clara así, ¿qué mas da entonces pasarlo bien y quererte hacer fotos con la peluca de distintas maneras creativas?

Daré más ejemplos:

    


La mayoría de estas fotos son de grandes cosplayers, obviamente, ganan mucho con la calidad y la representación. Y aquí repercute el dinero para tener una cámara decente o un paisaje adecuado. De todas formas, creo firmemente que es posible hacer una toma bien bonita cerca de casa, o en un paisaje cercano, o incluso dentro. Todo es cuestión de darle a tu toque artístico.

¿Cuál es el truco? El truco creo que está en no abusar de esto. Si de verdad quieres hacer cosplay, hacer closet si te hace ilusión o tienes una idea en mente que puede ser bonita pero que no se basen tus fotos sólo en eso. Haz el cosplay oficial para que de verdad te tomen así, como que has hecho al personaje oficialmente. Sino quieres con su traje más complejo, pues a como ti te venga. Incluso, a mí la idea de hacer closet del personaje y además su traje oficial me apasiona. Porque eso quiere decir que puedo tomar fotos del personaje desde muchos puntos de vista. ¡y eso es lo más divertido que puede haber! No os podéis ni imaginar lo bien que me lo he pasado con mis amigas yendo de Madoka, realizando una sesión con fin de interpretar la amistad y lo bien que se lo pasan juntos los personajes (y nosotras claramente) para luego ir más en serio y hacernos el oficial, ya interpretando un poco su momento magical y sus escenas más melodramáticas. De la felicidad a la tristeza, o a la seriedad, con un sólo paso. Eso es lo divertido de todo esto.

Para colmo, quiero añadir esto como último porque no todo el mundo hace fijación en el tema video. Pero en mi caso sucede mucho. Muchas ideas que son para vídeos es completamente NECESARIO que los personajes vistan casual y no con su traje oficial. He hecho videos de personajes con ropa casual teniendo el oficial guardado en el armario. Obviamente, si por ejemplo tu personaje es una magical y quieres representar que se va con sus amigas de party pues lo más lógico sería hacerle con ropa y no que fuera con eso. Tengo más ejemplos; tengo intención de hacer una parodia del Gangnam Style (como no..). El personaje no va a llevar su ropa oficial, obviamente llevará una chaqueta y gafas de sol.

Y por otro lado, en eventos sin embargo es más conveniente ir con trajes oficiales. Véase sino es oficial, nadie va a verte con cosplay, sino con ropa y con peluca. Algo lógico porque, después de todo en un evento es bastante difícil que se pueda hacer la interpretación de algo con seriedad, ¿no?.

3 comentarios:

A-chan dijo...

Lauzilla y sus interrogantes de la vida xD. Pues estoy muy de acuerdo con mucho de lo que dices, hay que conocer la verdad y compartirla. Si no usas un cosplay junto con la respectiva peluca no es justo decir que es cosplay de tal o cual personaje cuando te has tomado una foto con la peluca y la pijama nada mas. Muchas veces he visto eso en el caso de las chicas que quieren contar sus personajes y meten en la lista hasta las fotos de la ducha como cosplay. En fin es cuestion de perspectiva, los que quedan mal son ellas/ellos quienes por solo tener la peluca ya se dicen cosplayers -.-!

Shiva Roodels dijo...

Me encantaría hacer algo así en plan Anthy y Utena :) Te afilio guapa!

Unknown dijo...

si, mis dichosos interrogantes XD jajaja Toda la razón, A-chan ^^ hay mucho cosplayer que por llenar lista se basan en hacer closet y se consideran así cosplayer, eso queda muy D:

Shiva espero entonces quepuedas hacerlo *_* Te afilio tambien guapa!

Tiny Bunny