viernes, 28 de diciembre de 2012

Tutorial cosplay England (UK) Hetalia - Hacer chaqueta y pantalones -

Bueno, con mi primer tutorial de tela dije que si habría alguien que me comentara en menos de diez días probaría a hacer el tutorial de lo que me pidiera, así que aquí cumplo mi promesa :)  La verdad es que me habéis pedido algo que abarca muchas cosas XD es decir, al pedir el tutorial de un cosplay en concreto ya no es el tutorial de una chaqueta, o de un vestido... Sino de chaqueta, pantalones, y hacer todos los complementos que tenga... Por eso he tardado tanto u.uU Bueno, vamos a ello!


Antes que nada, avisar que si estáis empezando con esto del cosplay NO aconsejo que empecéis por esto; al igual que os digo que por ejemplo sí podéis empezando a hacer el cosplay de Finn y probar con el tutorial de su gorro. No es complejo este traje, al revés, es muy sencillo de hacer y no tiene apenas detalles. Está bien para empezar, pero cuando ya llevas algún que otro cosplay más.



Antes de empezar el cosplay, calificaremos las cosas que lleva, descartando aquello que no debemos hacer por nosotros mismos:  


- Camisa 
- Corbata
- Botas marrones 
- Guantes negros 
- Cinturon negro con hebilla 
- La correa que cruza el pecho
- Chaqueta verde
- Pantalón verde


CINTURONES 

Bien, antes de empezar con el uniforme, que es lo único que hay que hacer relativamente de este cosplay (por eso en realidad es sencillo dentro de lo que cabe), avisar que yo al menos el cinturón que lo quise comprar de cuero no encontré con una hebilla. Lo que hice fue coger una hebilla de otro cinturón y adecuarla al otro. A lo mejor también os cuesta encontrar hebillas doradas, yo la pinté (según que referencias veas, la tiene dorada o plateada, pero yo me fijé en su tiempo en ésta. Al igual que según si miras el manga o el anime, también el tono de su uniforme varia : ( es un poco rollo. Pero simplemente decidid cuál preferíis y os guste más). 

Y otra cosa de los cinturones. La correa la podéis hacer de dos formas distintas: O bien usando polipiel -es un tipo de tela muy plasticosa que la gente suele usar para fingir hacer cinturones u otras cosas parecidas - parecida al cinturón que uséis en la cadera (o bien para que no contraste podéis hacer los dos de polipiel) o bien usando un cinturón normal bastante largo, cortáis por donde queráis. Contra menos rígido más comodidad para vosotros. 

La regla para hacer esto es como cualquier cosa básica (si al final lo hacéis con polipiel): dos cachos de tela (en este caso serían dos tiras muy largas; más o menos lo anchas que sería un cinturón), cosidas una a la otra y luego a darle la vuelta. Podéis meterle entretela, fieltro, o incluso cartón duro para que tenga una base dura a lo cinturón. Lo largo que sea hacedlo a vuestra medida del torso (pensad que tiene que ir cruzada).

Un ejemplo en dibujo : 

Lo de color morado-negro son las dos telas. Una la he puesto más grande que otra para que veáis bien que tienen que estar una encima de la otra, pero de normal lo lógico es cortarlas al mismo nivel. Lo ROJO es lo que vas a coser tu. Se cose, y se da la vuelta. Después el inicio y el fin del cinturón es coserlo metiendo la tela para dentro. 

Bien, en cuestión de la correa, yo usé lo que tienen los tirantes:

 
No sé como se llaman exactamente xD yo les llamo ganchos. Imagino que podéis encontrar en mercerias, o eso o podéis hacer como yo si tenéis unos tirantes viejos que no uséis de nada y quitarles eso xDD

Al cinturón normal, si al final decidíis hacerlo también, entonces es cuestión de pegarle la hebilla en el inicio del cinturón y agarrároslo o bien con un clec metálico (los de plástico no son resistentes) o con una goma que coja el inicio y el fin del cinturón. Ninguno de los dos se notara si lo pones debajo de la hebilla. 


CHAQUETA


Antes de entrar en los detallitos de la chaqueta de Inglaterra lo principal es saber hacer la chaqueta. Así que os pongo el patrón dibujo y os voy explicando: 

Lo más complicado de una chaqueta, al menos por mi parte, es el cuello para que quede bien (no el que se añade, sino el de la propia chaqueta) y la unión de las axilas con las mangas.

La chaqueta consiste en tres piezas principales (sin contar con las mangas y el cuello) así que vamos a centrarnos en esas tres. Recordad que SIEMPRE a la hora de cortar la tela debéis dejar DOS dedos o más de margen. En especial, en las zonas que he marcado con naranja/amarillo ocre.

Antes que nada, para coger vuestras medidas lo que siempre he aconsejado es que cojáis una prenda vuestra (lo más parecida posible a la que vayáis a hacer) y simplemente cojáis las medidas a partir de ella. Es lo más sencillo, encima con ello tiene ya la base de la forma. Eso sí, siempre añadiendo por si acaso unos dedos demás no vayamos a quedarnos cortos, es más fácil que ir midiéndote todo con el metro. Pero bueno, ¡a gustos colores! En el dibujo la forma es parecida al patrón que tendriáis, pero no exacta y mucho menos a vuestra medida. Lo que debo resaltar es la curva de vuestra cintura. Es decir, de lo que va de la axila hacia abajo eso no es recto, sino curvado, contra más curvado más ceñido nos irá al cuerpo. En este caso, tampoco lo queremos mucho...

Bien, la pieza de la derecha es la de la espalda y lo de la izquierda son DOS piezas (al hacerla tened en cuenta que el cosplay de Inglaterra tiene la chaqueta muy larga, así que añadid bastante de largo para ambas piezas). La negra es una y la roja es otra. Lo más importante de esas dos piezas es que cortéis de más en la parte de en medio, en lo que pone "importante" en el dibujo que véis que ambas piezas se sobrepasan. Aquí dejo otro para que se entienda mejor: 


Lo rojo es lo que añadimos demás. Es importante que esté para el cuello de la chaqueta. A ver, para que se entienda mejor; digásemos que la parte de delante es como la de detrás pero partida por la mitad, ¿no? Pues hacemos eso, tal como si fuéramos a hacer un chaleco, pero de EXTRA le añadimos esa pieza que he marcado en rojo en el dibujo anterior. 

Bien, con eso claro, se coge la pieza de detrás (recordando el dibujo es la pieza de la derecha) y cogéis una de la de delante y le coséis por donde he marcado lo naranja/amarillo ocre. Obviamente del revés, para que al darle la vuelta no se le vea ninguna costura  ; ) Lo mismo con la otra pieza de delante en el otro lado de la parte de atrás de la chaqueta. 

¡BIEN! Con eso tenemos como una especie de chaleco ! 

Marco en naranja porque es importante que por esas zonas nos sobre algo de tela. En el caso del cuello para añadir el cuello, luego en los agujeros del brazo para las mangas, y en medio, que tiene que sobrar todo ese EXTRA que añadimos para hacer cuello también. 
Ok, ahora la base principal de la chaqueta está cosida. Cogiendo el dibujo anterior, para que recordemos lo que hemos puesto extra en las piezas de delante:

Si os fijáis en el primer dibujo de todo, donde están todas las piezas, véis que he puesto en la pieza extraña una raya amarilla que pone "a partir de aquí se dobla". Bien, pues con el dibujo de este aquí al lado imaginárosla también.

Esa ralla la debéis poner en vuestro patrón, en el cacho EXTRA. Sabéis que la chaquetas son abiertas, mostrando algo de pecho, bien, algunas son más que otras. Lo lógico es a la altura del pecho. Lo marcáis un pelín más por encima de eso, y luego cortáis .

Entonces doblamos. La que es de pecho hacia abajo irá metida cosida hacia dentro y la otra, en su caso, nos servirá de cuello para la camisa ; )

Bien, en adelante hay dos opciones: la más "profesional" y la "churrera" xD. Las dos valen, ¿eh? Recordemos que estamos con trajes de cosplay, no son chaquetas ni mucho menos de verdad. Mi opción a elegir en caso de que la chaqueta no sea abierta o el personaje lo lleve siempre abierto, es la "churrera". A ver me explico, la profesional es que la chaqueta tenga forro por dentro. Y la "churrera" es directamente SIN forro.

Con el dibujo vemos que al doblar la tela de arriba no va a quedar la forma del cuello que es, por lo que tendremos que cortar (como en lo verde), es más lo que está en verde es lo que debería quedaros al doblarla y una vez cortada. Usando la opción sin forro, es cortar el especie de triángulo que hay al lado de la chaqueta el líneas discontinuas también en color verde. Ese triángulo se cose al cuello, se le da la vuelta y luego se cose al interior de la chaqueta. Podeis recurrir a dos cosas: pegar un cacho de entre tela (la entretela que se pega al planchar)  y luego coserla a eso, o coserla a la chaqueta misma en la zona en la que no se vaya aver. Si es una tela gruesa en ocasiones incluso podemos coser por debajo sin que llegue arriba. 

Para que me entendáis; cuando tengáis la forma de ese cuello (lo que está en verde) debéis cortar un trozo de tela igual a parte y al coserlo al cuello, ponerlo tal como está en el dibujo (el que está en líneas discontínuas no), al ponerlo así sólo lo coséis por la zona de LÍNEAS DISCONTÍNUAS y luego de ahi le dáis la vuelta y ya lo coséis al interior de la chaqueta del resto. Como opción muy útil es bueno que le metáis entretela entre tela y tela, para endurecerlo. Espero que esto se entienda, es complicado ^_^U

Bien, ya queda menos X.X ya sólo falta el cuello de arriba. En este usáis el mismo método que he explicado para como hacer un cinturón. Es exactamente la misma forma sólo que debéis tener en cuenta que tenga la medida justa del cuello (en este caso si es recomendable usar un metro) porque a diferencia del cinturón, antes de darle la vuelta si que vamos a coser los extremos también. La longitud de ancho también varia segun las chaquetas. La de Inglaterra no es tampoco muy ancha (aunque no os paséis de estrecha xD). También es bueno que pongáis entretela dentro. 

Ese cuello lo tendréis que coser a la parte de arriba, unido al cuello inferior de la camisa que hemos hecho anteriormente. Es decir, que al coserlo tendréis que ponerlo pegado a él. Si os fijáis en el primer dibujo que he puesto, lo de color rosa son los dos cuellos. 

Como son dos telas unidas, el cacho de tela de arriba lo usaremos para coserlo en la parte exterior de la chaqueta y el otro trozo en la parte interior. No os asustéis cuando veáis el cuello que es muy largo en la zona de detrás de vuestro cuello, esa parte es la que se dobla (vamos, si habéis hecho el patrón de como el del cinturón os debería quedar todo en la misma longitud de ancho) y se os quedará más firmes cuando lo hayáis planchado al igual que el resto del cuello si véis que está un poco rebelde y se os sube para arriba.

Y eso es todo con el cuello ò_o!! Vamos a por las señoras mangas: 


Como bien dije con la chaqueta, coger una manga de una camisa o lo que sea, va a ser mucho mejor para coger vuestra medida. La forma es esa mas o menos, dejad de largo un poco todo siempre, para hacer los pliegues y para que no os venga pequeña. Tened en cuenta que es una pieza por manga y que esa pieza debe rodearos por completo el brazo desde la axila hasta abajo, antes de coserla a la chaqueta comprobadlo. 

Cada manga se debe coser primero desde la axila hasta abajo hasta quedar cerrada. Vamos, como si hubieramos descosido la manga de una chaqueta tal cual y nos quedemos con la manga donde podemos colar el brazo por dentro. 

Una vez eso con ambas se une a la chaqueta. Para hacerlo debéis coser por dentro. Yo lo que hago es colar la manga por dentro tal como si estuviera unida a la chaqueta, luego le doy la vuelta a la chaqueta y cojo esa tela extra que hemos puesto para que podamos unir ambas piezas y entonces coso. Esta parte siempre me estresa =_= Porque debéis tener en cuenta que el agujero tenga la medida que tiene la manga una vez cosida. Si es la misma no habrá problema, pero es difícil que lo sea. Si véis que no, es cuestión de hacer más corto el agujero cosiendo de más en la axila hacia arriba o a su contrario, si el agujero más pequeño, toca recoser la manga haciéndola más estrecha de la axila XD así que en el momento en que tengáis la manga antes de coser yo aconsejo siempre mirar que se ajuste bien al agujero. 

Y entonces una vez unidas las mangas a la chaqueta, TADÁ ^__^ tenemos la chaqueta con cuellos también. En caso de Inglaterra debemos añadir cuatro bolsillos y las piezas de las hombreras. El sistema es fácil, podéis hacer de tres piezas o de una entera, de tres os quedará mejor lo aviso ; ) se cosen las tres piezas, la del medio mas grande que la de los lados, y luego se cosen arriba otras tres piezas más o menos la mitad más pequeñas que las tres principales. Una vez cosido todo se le da la vuelta y en el dibujo lo que marca verde es lo que deberéis coser a la chaqueta. Lo mejor es coser con el bolsillo del revés, aprovechando que es abierto de arriba y luego pues darle la vuelta para que queden las costuras por dentro. 




Luego las tiras es el sistema del cinturón pero mucho más pequeño, y coser también los extremos. Luego he dado por hecho los bordes de cada cosa como las mangas o el final de la chaqueta, hacedle dobladillo metiendo por dentro ; ) si habéis puesto suficiente "tela extra" tendréis para un dobladillo gordo, ya que Inglaterra se nota que lo tiene grueso. En el mío cometí el error de usar bies, no lo recomiendo. 


PANTALONES



No me voy a parar en detalles, un pantalón es fácil de hacer. Mis dibujos son simplemente geniales 8D (ironía). En fin, el patrón es parecido a esto, pero no me cansaré de decir que lo mejor es que cojáis un pantalón por vosotros mismos para adecuar medidas. En este caso tejanos no, nos vale mejor uno más de vestir y que nos venga holgado. Sino es asi, es tan fácil como poner de más. Tened presente que os venga bien de la cintura para que no se os caiga. 

Lo difícil del pantalón es la entrepierna. Como la chaqueta, aconsejo también loneta, o al menos tela parecida. Yo nunca he hecho los pantalones con cremallera en medio, siempre he hecho obertura en algún lado de la cintura que me las apretaba con cremallera, lazo o clecs incluso (si es holgado viene bien). Es simplemente dejar uno de lo lados más abierto que otro, para añadir ahí la cremallera o lazo o lo que sea. También recurrí a la goma que aprieta en la cintura. Todos estos casos vienen bien porque a Inglaterra no se le ve el principio del pantalón porque se lo tapa la chaqueta. 

La pieza del dibujo debéis hacer cuatro, dos iguales de un lado y dos iguales hacia el lado contrario. Dos de ellas deberán ser más largas de arriba que las otras dos (también aconsejo hacer más ancho la brecha que va de la pelvis hacia arriba, osea no tan metida hacia dentro), porque queráis o no nuestro culo es más gordo y ocupa más pantalón xD. Si lo hacéis de las mismas medidas el pantalón os quedara muy bajo y enseñaréis la hucha :D *true story* estoy convencida de que la moda de los pantalones bajos en el que si te agachas se te ve todo ha sido porque a algún modista se le fue la mano con esto xDDU. 

En fin, teniendo en cuenta eso: 



 Vale, puse por colores para tenerlo en cuenta. Las piezas iguales se cosen por lo verde y lo rojo (es decir, la parte de delante con la parte de detrás del pantalón del lado izquiero por ejemplo, que es el caso del dibujo), la pieza contraria (es decir la misma pieza pero hacia el otro lado; vamos pieza de delante con pieza de delante y pieza de detrás con pieza de detrás) se cose por lo amarillo.

Y yasta : ) hacéis pliegue con lo de abajo y lo de arriba lo que queráis, goma o algo para agarraros. Si es goma no hay más que hacer un pliegue y luego meter la goma por dentro.

Ejemplo:



Quizá no he entrado en detalles lo suficiente U_U es lo que pienso, pero es complicado cuando hablamos de un COSPLAY entero a cuando es algo en concreto como una chaqueta, o un pantalón. Así que, tenedlo en cuenta. 

Pues nada : ) cualquier duda, puedo mirar de resolverla en los comentarios. Y si queréis podemos probar a hacer lo mismo, quién pida un tutorial en menos de diez días que esté en mis manos lo haré ! ^__^ Sayoooo~

2 comentarios:

Daerwin dijo...

OMG *W* ¡Muchísimas gracias por el tutorial! No te preocupes por el nivel de detalle, está curradísimo y para lo que soy yo con la costura, me entiendo bastante bien :) Los consejos se agradecen mucho, igualmente >w< Ahora lo que me salga ya es otra cosa (?), pero de verdad, mil gracias por tomarte la molestia!

Un saludo y ya puestos, feliz 2013 ^^

Lauz Lanille dijo...

de nada, todo un placer ^_^!! Espero que te vaya bien, ya me contarás : )

Tiny Bunny