miércoles, 9 de enero de 2013

Lo que un cosplayer no es...

Bueno, gente, hacía mucho tiempo que yo me veía obligada a comentar fuera donde fuera esto. ¿Por qué? Es sencillo. Hay mucha gente que de verdad no ENTIENDE el significado de ser un cosplayer, que se piensa que esto no es una afición y es un trabajo o una obsesión; y estas personas están muy equivocadas. 






  • Quería hacerlo ya no sólo por mí, sino por mis amigos cosplayers que tienen a veces que aguantar comentarios al estilo de "Pues creo que te quedaría mejor este personaje..." "No hagas ese cosplay que a mí no me gusta" "Ese cosplay no, haz otro". Nadie es quién para dar órdenes a un cosplayer de lo que debe ponerse o no, o lo que le podría quedar mal. Es algo que pretendemos disfrutarlo; si vamos escogiendo por apariencia o por lo que nos quede bien en vez de lo que nos gusta de verdad entonces esto, que es una afición, no la viviríamos con diversión. 


Yo suelo pasar de esos comentarios, porque para empezar, no sé quién se cree uno para decirme de lo que podría hacer o de lo que me sienta mejor. Una cosa es una sugerencia; me encanta que las personas me sugieran personajes que creen que pegan conmigo, ¡es agradable! Y la verdad aprecio esa consideración. Además, que muchas veces han dado en el clavo y ese personaje de verdad me ha gustado mucho. Pero una cosa es sugerir y otra cosa es decirlo a mal...

El caso más fuerte que me ha pasado ha sido una chica de Deviantart pidiéndome que por favor hiciera cosplay de un personaje suyo (osea, un personaje original). Entonces yo le expliqué que no podía; primero por qué no sabía cómo era su personaje y segundo por qué para hacer yo cosplay el personaje me debe gustar mucho y le debo tener mucha estima. Sino, no lo hago. Ella me pasó referencias de sus dibujos INSISTIENDO pero yo intentaba hacerle comprender que a pesar de todo me sería imposible, porque no puedo apreciar un personaje de esa manera. Ella me entendió mal, y me dijo algo como "ahh, así que no te gusta mi personaje. Vale, ya entiendo..." Incluso se ofendió. Sinceramente, terminé ignorando, sobre todo porque yo en inglés no me puedo explicar muy bien. Otra persona contestó por mí; diciéndole que me dejara y que no era quién para exigirme que cosplay debo hacer o no. Aunque no lo parezca de primeras; todo cosplay tiene una dedicación. 

  • Por otro lado, los comentarios sin venir a cuento como "este cosplay es horrible", "ese personaje no es así", "usar X cosa para eso está mal" y se quedan tan anchos. Diré el ejemplo más cercano: Yendo de Finn, una de mis fotos que más se ha compartido por Facebook, hay gente que la ha compartido diciendo que "ah, idiota. Finn no enseña su cabello" varias veces... PRIMERA: Yo sé que no enseña su cabello. SEGUNDA: Lo hice así a propósito. Queda mucho más estético que al llevar un gorro se te vea pelo, sino pareces CALVO. Por más que me gusté Adventure Time, el estilo del dibujo es sencillo y no puede compararse con el dibujo manga... Sinceramente, si yo hiciera un personaje con gorro, le sacaría pelo. Es mi opinión, mi forma de verlo y MI GUSTO. Sino lo consideras así, pues al menos respétalo y TERCERO y más importante: sino te gusta, por qué compartes?? 


Como todo, se ignora y listo. Pero bueno, que se quiera o no pues te molesta que la gente vaya de guay y comparta y diga cosas de ti sin tener ni idea de tu opinión o de tu esfuerzo. Y desgraciadamente, eso lo hace mucha gente. Y no hay cosa que odie más que la gente que pone en su facebook/redes sociales links de cosplayers o de un cosplay sólo para rajar de ella. ¿Quieres dar tu opinión y valorarlo? Lo entiendo, eso yo también lo hago. Sólo que, ya por respeto, no tiene por qué enterarse todo tu facebook de eso y si lo que quieres es compartir opiniones con otras personas, existen modos más privados de hacerlo ya sólo por tener  algo de consideración con el otro. Como el msn, cara a cara o mensajes privados. No digo que no se critique; todos lo hacemos, pero ya es el modo. Obviamente habrán criticado de nuestros cosplays en millones de ocasiones (sobre todo la gente que estamos tiempo en esto) pero bueno, lo sabes pero ignoras el hecho y le quitas importancia. Es distinto cuando cogen imágenes tuyas y las publican por ahí poniendo algo malo de ti, o dejándote un comentario grotesco. Eso lo ven todos, e incluso lo ves tú mismo. No hablo de opiniones que puedan ayudarte a mejorar, porque un comentario feo no te puede ayudar más en que ponerte triste o deprimirte más si estás pasando por una mala época en ese momento...


Y los demás puntos ya son cosas que he ido explicando en otras entradas... pero sois libres de dar vuestra opinión aquí si queréis añadir algo al respecto porque yo siempre estoy encantada de escuchar vuestras aportaciones que sirven mucho ya no sólo para mí sino para todo aquel que lo lea. Quizás siempre estoy comparando (muchas veces es el mejor modo de darse cuenta de cosas) pero es que no hay que olvidar que el cosplay es una afición más como la de dibujar o jugar al fútbol. Cada persona en el cosplay es un mundo; centrándose en sus objetivos, "jugándolo" de un modo diferente al del otro y en resumidas cuentas, viviéndolo a su manera. 


PD: Obviamente descartamos aquí los cosplayers que son modelos en Japón, por ejemplo, y que cobran por llevar X cosplay o de gente adinerada que tiene modistas para hacerles los trajes y los lleva para empresas publicitarias... No por discriminar; pero es distinto cuando esto es afición por amor al prójimo que tenerlo como un trabajo o como parte de la carrera. 

2 comentarios:

Bara dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: el cosplay es una afición y entramos en ello para divertirnos, no para quemarnos la sangre.
Sin embargo en el momento que se expone/comparte el trabajo uno se arriesga a recibir malos comentarios, porque la gente es así de simpática. (-.-U)

Por último, solo puedo decir que con el cosplay de Finn estabas adorable. Y, aunque en su versión original no muestre el pelo (en la femenina si se le ve el flequillo XD), al fin y al cabo el cosplay es la versión que hace uno mismo de un personaje (^_^)

ShionS3 dijo...

Que verdad(es)...

Añado: un cosplayer no tiene porque ser rico para poder permitirse una cámara fantástica y las mejores telas y materiales ><

Yo no se si es cosa de mala suerte o les pasa a todos los cosplayers, pero yo también he recibido peticiones (durante casi dos años) de hacerme un cosplay, de poses con los cosplays, comentarios anónimos recomendándome morir y no se qué más cosas porque utilizaban jerga sudamericana con la que no estoy familiarizada. Además de los 'consejos' sin tacto alguno, y esa gente que cree que lo que le gusta es lo correcto y lo que no le gusta está mal, y su postura es la única opción correcta.

Ciertamente este tema da para hablar largo y tendido x_D porque se encadenan temas, como: cuando te dicen que no hagas un cosplay/que te queda fatal/que lo has hecho fatal, puede entre otras cosas, ser porque esa persona quiere también hacer ese cosplay (o algún amig@ suyo) Y esto es una tontería -_-
Y otros temas como: si esas sugerencias y críticas dice un anonimo, pues pasas de su cara y au, aunque toque la moral; pero si sabes quien es la persona que lo dice, o peor, es alguien que se hace llamar tu amig@, pues es más duro u_u

(Creo que será mejor si escribo un post, que tengo más espacio para hablar y no te saturo esto x_D que además llevo dándole vueltas bastante tiempo ><)

Bueno, acabar diciendo que, cuando te conocí, me dio un poco de miedo porque teniamos varios cosplays en común y a mi alrededor la gente era muy ''odio a todo aquel que me COPIE los personajes'' y pensé que reaccionarías así también, aunque a mi esto me da bastante igual; pero esto me ha hecho ver que eres una persona mucho más humilde y maja que lo que me acostumbré a conocer ^^ Y que quieres que te diga, yo ni me fijé en el mechón, porque quedaba bien xD Ánimo y a pasar de todos :)

Tiny Bunny