martes, 6 de diciembre de 2011

Entrevista a nuestro grupo FFXIII por bitacorafriki parte 1

Pues, después del salón de Valencia, http://www.bitacorafriki.com/ nos pidió una entrevista a todas ^^ Y me hace ilusión decirlo por aquí. Como era bastante larga, la dividieron en dos partes, y pues aquí está la primera:



  • Martes, 6 de diciembre de 2011 - 12:00

El equipo del Cuaderno de Bitácora de un Friki hemos realizado una entrevista a las Ganadoras del concurso normal del VIII Salón del Manga de Valencia 2011.

Como es muy larga, la vamos a dividir en dos partes. Y aquí tenéis la primera, espero que os guste:

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_04

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_04

  • Para la gente que nos lee y para el Cuaderno, nos gustaría que os presentarais y nos contarais un poco de vosotras. Por ejemplo, ¿sois un grupo o equipo? ¿tenéis nombre?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

¡Hola! Pues yo me llamo Laura, pero por este mundillo me suelen llamar Lauz (lo que se suele decir apodo o nombre artístico, jaja).

Podéis llamarme como queráis, me siento cómoda con ambos. Pues sobre lo del grupo, ¡es nuestra primera vez como grupal de cosplay! Así que, esto es un poco nuevo para todas (creo), pero sin duda tenemos muchísimas ganas de volver a repetir.

A pesar de eso, estamos tan contentas con la experiencia que hemos desvariado ya más de una vez diciendo nuestro nombre de equipo (si supierais, jaja).

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

¡Hola! ^0^ Yo soy Miriam (mi nick es Kurumi pero al final todo el mundo termina por llamarme por mi nombre real XDD).

Ya había hecho cosplay antes junto con Ireth y Phadme puesto que las conozco de hace tiempo pero ésta es la primera vez que nos hemos juntado las cuatro para cosplay grupal y nos lo hemos pasado genial juntas. Seguro que repetimos =P

Ya buscaremos algún nombre serio para el grupo algún día jajaja.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

¡Hola gente! Ireth Minllatur al habla, demasiado fantasiosa para este mundo, ¡mi imaginación tiene vida propia!

¡SOMOS UN GRUPO!, estas niñas son como un apéndice más de mi vida ^_^. Todo surgió de repente; Phadme y Kurumi son mis amigas desde hace añales, parte indispensable de mis días, semanas y meses (oh, que cursi sueno), ¡hablando terminamos embarcadas en este grupo de cosplay!

Lauz en este tiempo se ha convertido en una amiga genial, mi niña monosa, y espero que sigamos trabajando las cuatro juntas mucho más.

Nuestros desvaríos son mortales y la verdad no sé si me matarán por comentar el nombre que nos hemos puesto entre tanta ida de pinza… Por si acaso, mejor no digo nada (TOP SECRET).

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Hola!^3^! Mi verdadero nombre es Bárbara, pero por internet me conocen como Phadme.

Soy amiga de Kurumi desde el colegio y conocí a Ireth en el instituto. ¡Y eso es una buena tirada de años!

Me encanta compartir cosas con ellas, y por supuesto, el cosplay es una de ellas.

Conoci a Lauz a través de un concurso de fotografía cosplay (¡ella quedó en el segundo puesto!) y después tuve oportunidad de conocerla en persona.

Cuando se planteó realizar el grupo de cosplay grupal de FFXIII, enseguida pensé en Lauz y en Vanille. Y ahí fue cuando nos juntamos todas. Son un encanto mis niñas. Y nos lo pasamos en grande cada vez que quedamos.

No somos un grupo fijo, pero sin duda, tenemos muchos proyectos en mente para el futuro que espero que se realicen.

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_01

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_01

  • ¿Qué es para vosotras el Cosplay?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

Para mí es una afición, una afición en la que te puedes dedicar mucho y puedes sacarle mucho jugo la cual tiene sus cosas malas y sus cosas buenas.

Ante todo, repito a todo el que pueda, que el cosplay es para divertirse (sólo o acompañado).

Me gusta también verlo de una forma “artística“, por así decirlo.

Para empezar, cada persona puede tomarlo como quiera (y mis compañeras quizá piensen distinto a mí, es totalmente normal), pero para la mayoría es interpretar un personaje y modelar tratando como si fueras “él” de la mejor forma posible: escenario, con gente, con accesorios. Ya sea exponiéndote en una fotografía o en un escenario.

Buff, si me pusiera a hablar de esto no terminaría nunca, te lo puede decir mi compañera Miriam que hicimos una exposición de cosplay y no me callaba ni bajo el agua, así que, que te sigan diciendo ellas, jaja.

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

Lo de la exposición y que no nos callábamos es verdad xDD

Para mí también es una afición, un hobbie que disfruto mucho y con el que me gusta ocupar el tiempo libre.

Se trata de disfrazarte imitando al máximo a un personaje que te guste aunque no tiene por qué ser manga o anime (aunque eso sea lo más común).

Otra parte del cosplay la forman los photoshoots en los que uno tiene que tratar de posar o copiar poses del personaje original. En definitiva parecerse cuanto más mejor.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

El cosplay para mí es una manera de mimetizarte; interpretar a un personaje que quizás es totalmente diferente a ti o con el que pueda que sientas tener algo en común.

Cada cosplay es un reto que superar, no solo por el realizar cada traje o accesorio, sino también por la actuación que hay detrás.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Para mí el cosplay es un hobbie, uno de mis principales hobbis, sin lugar a duda.

Es mucho más que ponerse un disfraz y salir a la calle. Un cosplay tiene una dedicación previa y puedes empezar años antes deseando realizarlo (como me ocurrió con el cosplay de Lightning).

Se dedica un tiempo ilimitado al cosplay, encontrar los accesorios, los zapatos, la peluca… Es algo que debe de motivarte lo suficiente para no perder la ilusión mientras lo realizas pues no siempre es fácil y terminas desesperándote.

Por supuesto, para mí es muy importante el photoshoot pues es la muestra definitiva de todo el trabajo realizado.

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_02

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_02

  • ¿Se puede llamar disfrazarse o llevar un disfraz?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

Espero haber entendido bien la pregunta. Si se refiere a que es lo mismo que cuando te pones una peluca de los chinos y gafas de sol como en Nochevieja, al menos para mí: no, no es lo mismo.

Hay gente que sí lo ve así (sobre todo, gente que se pone algo por poner para ir al Salón). Pero son distintos puntos de vista, si hablábamos desde el mío y del de otras personas (en general, las que están más metidas en esto y se consideran cosplayers), es un disfraz sí, pero en él te gastas bastante dinero y le dedicas días, más que para pasar el rato bailando es para modelar o actuar interpretando (además, le tienes cariño, así que tampoco es para tirarte por los suelos o romperlo).

Es el toque artístico del que hablaba, que claramente sino lo hay por parte de algunos pues no pasa nada. Cada uno lo disfruta como quiere : )

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

Supongo que simplemente ponerse un disfraz que te haga parecerte a algún personaje sí que se puede llamar cosplay, pero, personalmente, creo que cada cosplayer debe conocer el personaje que está representando.

Y además como he dicho antes, también entra dentro del mundo cosplay los photoshoots, los videos o las parodias y las actuaciones de los concursos.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

El cosplay no solo va de vestirse o disfrazarse. El cosplay es una inversión de tiempo, esfuerzo y cariño.

Empleas todo lo que puedes en hacerlo lo más parecido posible al original, y sobre todo te esfuerzas por “parecerte” al personaje: gestos, andares… Es mucho más que solo “disfrazarte” y salir: “ala.. que me voy al Salón”.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Creo que mis amigas lo han dicho todo allí arriba xD!

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_03

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_03

  • ¿Cómo empezasteis con el Cosplay?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

Yo empecé con una simple boda, jaja. No sé, había que disfrazarse de algo en la boda y pues me decidí a comprarme por internet el traje de Naruto.

A partir de ahí, me quise hacer otro disfraz (muy horrible, por cierto) y fui conociendo gente que le gustaba el cosplay. Luego me metí a una comunidad, y me gustó tanto la idea que desde ahí no paré.

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

Yo empecé en el 2006 por el simple hecho de asistir al Salón del manga de Barcelona.

Ya había asistido a otros salones/jornadas antes y me llamaba bastante la atención los cosplays de los demás. Y bueno… también es que Phadme me incitó a que empezáramos a cosplayarnos, y aquí estamos todavía xD.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

Tengo que admitir que desde pequeña me ha gustado el rollo de vestirme como un personaje X, e intentar imitarle…

Por ahí tengo una foto de bebé vestida como Wonder Woman (cosa que pienso hacer ahora de mayor ^_^).

Pero el cosplay en si comenzó como una diversión en la que me encauzaron y me echaron una mano Phadme y Kurumi.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Bueno, como bien ha dicho Kurumi, nosotras empezamos en el mundo del cosplay en el 2006. ¡Ya hace años!

Fue nuestro primer Salón del manga de Barcelona y desde entonces no hemos parado en realizar cosplays para eventos y salones. Y lo cierto es que no veo un final en esto del cosplay… xD!

Cosplay

Cosplay

  • ¿Cuantos personajes habéis realizado?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

Ufff… Muchos, sé que tengo 60 cosplays o así, pero muchos son variaciones de un mismo personaje, jeje.

Los que más he usado porque les tengo un cariño especial son Ranka (Macross Frontier), Inglaterra (Hetalia) y varios de Vocaloid (porque me chifla).

Aún así he hecho de otros, y a todos les tengo su cariño, por supuesto.

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

¡Lo de Lauz es una barbaridad! xD

Yo no tengo tantos ni por asomo xD He hecho 15 en total pero la lista irá aumentando por supuesto :D

Fang_Ireth

Fang_Ireth

Bueno… Difícil pregunta ^_^, pero la verdad no tantos como mis compañeras, yo diría unos 10 personajes más o menos.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

La lista de Lauz da miedo!! Jajaja!

Al igual que las demás, yo tampoco he hecho tantos, pero no significa que no vaya a hacerlos!

En total (¡sí, me he puesto a contarlos!) he realizado 23 cosplays. Algunos de ellos en sus variantes, como el cosplay de Sakura y Luka Megurine.

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_05

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_05

  • ¿Vuestro personaje favorito?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

Creo que… Ranka.

¡Jo, esto es muy cruel! No podría decidirme por ninguno en verdad, jaja.

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

Buuff… podría hacerte una lista interminable de personajes que me gustan xD

Pero sin duda mi favorito es Shaoran de Tsubasa reservoir chronicle y card captor Sakura.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

¡Madre mía, esta sí que es chunga!

Tendría que decir que tengo tres con los que más me he identificado: Yuuko Ichihara (xxx-Holic), tengo una lista enorme de sus trajes por hacerme.

Morrigan (Dragon Age: Origins), a esta mujer la adoro no solo por el traje sino por la actitud.

Oerba Yun Fang (FF13) porque de las tres es la que más va con mi personalidad ^_^ y me lo he pasado genial con mi grupo llevando este cosplay.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

¡¡¡No creo que pueda responder a esta pregunta!!!

¡Son muchos los personajes que me gustan! Aunque solo diré que estoy enamorada de Lightning. xD!

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_06

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_06

  • ¿Los trajes y demás, son comprados o lleva mucho trabajo artesanal?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

Todos los cosplays que he hecho están hechos por mí. Es cierto que cuando no tenía ni idea si quiera del mundo del cosplay me compré el de Naruto y alguno más.

También una vez me dejaron un traje comprado para hacer una sesión en conjunto. No detesto la idea de comprar y respeto quién lo hace, como dije son maneras de ver el cosplay.

Pero simplemente me quedo súper satisfecha conmigo misma cuando veo el trabajo que he hecho y como voy aprendiendo cada vez más. Es como: ¡wow, esto ha salido de MÍ!

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

No soy una experta costurera ni mucho menos pero mis cosplays siempre intento hacerlos yo en la medida de lo posible.

Es inevitable pedir algo de ayuda o consejo a alguien que sepa más o se le dé mejor. Por suerte ahora tengo máquina de coser (la tengo desde hace poco, antes me mataba a coser a mano x__x) y todo es mucho más fácil.

Trabajo siempre lleva, sobre todo cuando es un cosplay más complicado o con muchos detallitos.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

TODOS los trajes son artesanales. Quizás hay algún que otro accesorio que compras y retocas, sobretodo zapatos o cosas así, pero no hay ni un traje que haya llevado que haya sido comprado.

El primer traje no tenía ni idea de hacerlo y menos mal que Phadme y sus padres me dieron una gran ayuda con él, aún les debo el tiramisú que les prometí, que vergüenza de persona soy.

Cuando se trata de cortar madera, mi marido siempre me echa una mano (soy una esposa explotadora). Luego con el tiempo he ido usando la teoría: “Lo que no sé, me lo invento” e incluso le pedí a mi marido una máquina de coser para Reyes ^_^.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Todos los trajes son artesanales, no estoy en contra de comprar el cosplay, pero para mí no significa lo mismo.

El cosplay para mí es un arte y por ello se debe de tratar de la misma forma (ya este mejor o peor, pero es algo que has hecho tú).

Por suerte, mi padre siempre ha sido el mejor maestro para enseñarme y aprender de él (aunque muchas veces nos saquemos de nuestras casillas xD). El nos ha ayudado muchas veces cuando lo hemos necesitado en el tema del cosplay y eso nos ha ayudado a cada una a valerse por sí misma y a superarse con el resultado final. Supongo que en este aprendizaje lo que cuenta es ir mejorando a nivel de cosplay e ir superándote cada año.

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_07

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_07

  • ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado a la preparación?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

¿Al del cosplay de Final Fantasy XIII? Yo es que tenía el cosplay desde un poco antes de verano, me dediqué exclusivamente a retocar y mejorarlo para el Salón así que no sufrí mucho el estrés de mis compañeras jaja.

Todo hay que decir que intenté hacer el arma y no hubo manera. Supongo que habrá otra oportunidad, con más tiempo. O quizá otro cosplay con arma más sencilla me haga mejorar más en el tema de materiales, que soy muy chapuzas aún.

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

Pues para éste yo empecé en verano yendo poco a poco porque sabía que si lo cogía un mes antes del Salón del manga me pillaría el toro, así que quise ser previsora. xDD

Además que me encargué de otras cosas como la música de la actuación y eso me llevó bastante tiempo.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

No sabría decir entre traje, arma y actuación cuanto tiempo, pero MUCHO, incluso hasta última hora (el arma aún estaba con la pintura húmeda).

Yo diría que al menos unos tres meses seguro, contando que llevamos preparando la actuación desde octubre.

Desde aquí y de parte de todas las compañeras, una mención especial a Kurumi ¡que se calentó la cabeza y se curró la música con mucho esfuerzo!

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Empecé el arma en verano, pero por las clases y demás, sin duda me pilló el toro y el día de antes al Salón del manga de Valencia aun estaba terminándola.

El cosplay lo empecé un mes antes y prácticamente lo tenía terminado, exceptuando los miles y miles de detalles que tiene el cosplay de Lightning!

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_08

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_08

  • ¿Tenéis Cosplayers a los que admiráis?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

No, admirar he llegado a la conclusión de que no admiro a ninguno.

Me gusta mucho Cvy, y algunos otros.

Yo es que soy de las que no admiran a nadie jaja (no me preguntéis por qué), ni siquiera famosos en general.

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

Pues hay bastantes a los que sigo como por ejemplo “lovesquad” porque hay gente por el mundo que se hace unos cosplays que son para quedarse boqueabierto.

Pero la verdad es que a la hora de mirar cosplays por internet de otras personas me fijo más en la calidad de las fotografías. Creo que me pirran más los fotógrafos de cosplay que los cosplayers en si xD.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

La verdad es que no existe nadie en particular, pero hay gente que se curra mucho sus trajes y sus complementos, y hay que valorar no solo a esos, sino a cualquiera que se tome un pequeño esfuerzo por hacerse cualquier cosplay porque tiene su mérito.

La mayoría de la gente juzga muy a la ligera a la hora de valorar un traje o una actuación y no saben lo que puede haber detrás de ella.

Por eso, no importa si un traje es sencillo o no, si lleva más o menos detalles, si incluso no es “exacto” en todo; a quién lo hizo ¡LE COSTO TRABAJO Y TIEMPO, POR NO DECIR TAMBIÉN DINERO!, y todos los cosplayers merecen nuestro reconocimiento.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Yo si admiro a muchísima gente cosplayer que sobretodo tienen cuenta en Deviantart y les sigo.

Me encanta admirar el cosplay de los demás y, al igual que dice Kurumi, las magnificas fotografías que realizan y sin duda me dan una envidia que me corroe.

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_11

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_11

  • ¿Qué se siente al ser un personaje X por un día?
Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

¡Es muy divertido!

Está claro que no eres ese personaje y no vas a serlo nunca, pero al posar o intentar ser él, siempre, SIEMPRE será divertido. Y sino te gusta, entonces realmente tendrías que plantearte si te gusta el cosplay.

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

Yo me lo paso genial, sobre todo porque siempre he hecho cosplay de personajes que me encantan.

Además al juntarte con otras personas que hacen lo mismo (como en esta ocasión para el del final fantasy XIII) se disfruta mucho más.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

Para mí es genial.

Me lo paso bomba… es lo que más me gusta de llevar un cosplay, meterme en la piel de un personaje y “ser” él/ella por un día.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Me siento de maravilla.

Es como si por un dia pudiera ser otra persona completamente distinta y que encima admiras y te gusta.

Cuando me pongo un cosplay, las lentillas y la peluca, aunque suene raro, ¡mi autoestima aumenta y tengo una gran seguridad en mí misma porque disfruto gratamente! Y si encima compartes la afición con tus amigos es el doble de satisfacción!

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_10

Vanille_Lauz_Hope_Kurumi_Fang_Ireth_Lightning_Phadme_10

  • ¿Resulta duro volver a la realidad cuando al final del día hay que quitarse el personaje de encima?

Vanille_Lauz

Vanille_Lauz

Pues… Nunca me lo había planteado así.

La verdad, sigo siendo Lauz tanto debajo de esa peluca como sin ella. Así que, al quitarme el traje no cambio de parecer, ni actúo diferente. Es más, hay que confesar (y todos los que hacemos cosplay, admitámoslo) que es un gusto quitarse todos los cachivaches, pelucas, ganchos y demás, sobre todo cuando tienes un traje de estos incómodos.

Yo con el de Vanille tenía unas ganas enormes de quitarme todo los colgantes, ¡seguro que una persona normal no podría ir con eso más de un día!

Hope_Kurumi

Hope_Kurumi

Creo que realmente nunca me creo del todo el personaje del que hago cosplay (es que soy una actriz y una modelo pésima xDDD) así que nunca dejo de ser yo misma.

Todos estamos un poco locos pero no tanto como para creerte de verdad que eres alguien que no XDD.

Fang_Ireth

Fang_Ireth

Es un descanso… ^_^.

Llevar tanto trasto encima después de todo el día es agotador, pero realmente gratificante.

Llegar a casa con el recuerdo del día, de cómo te lo has pasado con tus amigos, de la gente que te ha pedido una foto y por qué no decirlo, de aquella que salió corriendo de una punta a otra de la calle para abrazarte (me ha pasado vestida de Shinku de Rozen Maiden), es simplemente inolvidable.

Lightning_Phadme

Lightning_Phadme

Al terminar el día estas tan agotado de todas las sensaciones y emociones que has tenido que al quitarte todo te sientes muy relajado. xD

A mí no me da pena, porque ese día ha sido especial y lo único que quiero es llegar a casa y poder descargar las fotos de la cámara al ordenador jajaja!

  • Contactos de las protagonistas:

http://lauz-cosplays.blogspot.com/
http://lauulau.deviantart.com/
http://kurumi-flamesamurai.deviantart.com/
http://phadme.deviantart.com/
http://irethminllatur.deviantart.com/
http://www.youtube.com/user/lauzable



2 comentarios:

Gemitah dijo...

Waaaaa, qué super entrevista!! XDD Ñiii me ha gustado mucho :3 Estoy deseando leer la segunda parte :3 La verdad es que me he sentido identificada en muchas cosas que habéis dicho y ha sido agradable leer lo que pensais respecto al tema ^^

Por cierto, he seguido a las que me faltaban en dA xD Un besito!!<3

Unknown dijo...

anda, que guay que te sientas identificada en muchas ^__^ jaja muchas gracias!!
pues sino te responden o algo es porque no se habrán metido, que algunas no se meten muy a menudo :3

Tiny Bunny